Por mi trabajo en muchas ocasiones me ha tocado dar charlas de sensibilización para emprender en colegios e institutos. El objetivo es reflexionar sobre las cualidades, actitudes y aptitudes que tiene un emprendedor, desmitificar el mundo de la empresa y hacer que los chavales contemplen como una opción real de futuro la posibilidad de crear su propio negocio y desarrollar su propio proyecto.
En muchas ocasiones les pongo el vídeo de la historia de los niños del FC Panyee en Thailandia. Es una historia preciosa de superación que nos puede ayudar a explicarles a nuestros hijos que si lo desean con fuerza y luchan por ello "TODO ES POSIBLE".
Os destaco algunas de las cualidades y aptitudes emprendedoras que tienen los niños de esta historia. Lo más importante desde mi punto de vista es transmitirles a nuestros hijos que todas ellas se pueden desarrollar a lo largo de la vida, con práctica y entrenamiento.
- Pasión, entusiasmo: creo que es lo principal, que te apasione lo que haces, encontrar un proyecto que te llene. Esa pasión te llevará muy lejos. Estos niños sentían claramente una pasión muy fuerte por el fútbol.
- Espíritu de superación: esa pasión les llevó a superar un montón de dificultades para poder jugar a lo que más les gustaba, construyendo un campo de fútbol encima del mar, por no tener espacio en su minúscula isla.
- Perseverancia: en la vida siempre te encontrarás con muchas dificultades, lo más importante es tener tesón y constancia para continuar y perseguir tus objetivos, pase lo que pase y pese a quien pese. En el vídeo vemos cómo al principio la gente de la isla se reía de los niños y los trataba de locos. Pese a todo, continuaron para conseguir su meta. Creer en uno mismo, en tus posibilidades, en tu capacidad para llevar el proyecto adelante es muy importante.
- Capacidad de asumir riesgos: poner en marcha un nuevo proyecto siempre implica arriesgar, ya que están en juego tus ilusiones, tus expectativas, muchas veces tu tiempo o incluso tu dinero. La capacidad de sobrellevar las incertidumbres del principio, la capacidad de asumir los errores, los fracasos, es muy importante para no tirar la toalla a la primera de cambio. Los niños Panyee demostraron tener estas aptitudes.
- Creatividad: hacer las cosas de manera diferente, aportando valor. En el caso de los niños panyee aunque a priori no había ninguna opción de construir un campo de fútbol en su isla se les ocurrió y se las ingeniaron para hacerlo encima del mar. Nadie hubiera apostado por esta posibilidad ni creído que unos niños pudieran hacerlo… pero la creatividad unida a la pasión y la perseverancia NO TIENE LÍMITES!!
- Capacidad de organización y planificación: para llevar adelante un proyecto en muchas ocasiones deberemos formar un equipo y organizarlo. Así, capacidades de coordinación y habilidades sociales son muy importantes para conseguir los objetivos planteados. Si os fijáis en el vídeo existe un primer niño que anima y organiza al resto, sería el líder, capaz de poner en marcha el proyecto.
¿Qué otros valores, habilidades, actitudes, etc. encontráis en estos niños? ¿Cómo pensáis que podemos trabajarlas con nuestros hijos?
Si te ha gustado el post ¡compártelo!