Al hilo del post de Educa Diver sobre los Deberes para el Verano, que me encantó! y que está muy en sintonía con mi forma de ver las cosas, quería añadir mis 20 “deberes” (jajaja)… imprescindibles! para que los peques hagan este verano, a ver qué os parecen:
- Jugar con la arena: no hay nada que les guste más a los niños que jugar con la arena a hacer castillos, pozos, a rebozarse como croquetas, etc… y lo cierto es que en invierno no hay muchas ocasiones, así que en verano no pueden dejar de hacerlo!!
- Jugar con el agua: con globos, con pistolas de agua, entre los aspersores etc… ¿cómo no vamos a disfrutar del agua juntos ahora que el calor aprieta?
- Hacer volar una cometa: también el verano es un momento perfecto para hacerlo… siempre que haya viento, claro… Os confieso que nunca he cogido una… así que tengo la misma curiosidad que mis niños… y de este verano, no pasa!!
- Jugar a las palas: hay deportes que sólo podemos practicar en verano y uno de ellos es jugar a las palas al aire libre… en la playa, en la hierba, etc. seguro que hay mil oportunidades!
- Hacer un pic-nic en familia: ¿hay algo mejor en verano que buscar un sitio con sombrita para plantar el “pandero” y pasar horas, comiendo, charlando, jugando a las cartas o buscando lagartijas?
- Hacer la croqueta tirándose por una colinita… ¿Lo han probado alguna vez? a vosotros no sé pero a vuestros hijos seguro que ¡les encanta!
- Ir al cine de verano: eso de ver una película al aire libre me encanta! y lo cierto es que tampoco podemos hacerlo en invierno así que ¡hay que aprovechar! Seguro que a los peques les gustará la experiencia…
- Coger conchas y piedras preciosas en la playa… un clásico del verano que no puede faltar… si quieren las pueden pintar y así hacer su propio cofre del tesoro ¿qué os parece la idea?
- Observar a los pájaros, hormigas, mariquitas, lagartijas, etc. El contacto con la naturaleza es fundamental para su desarrollo!
- Montar a caballo, si es posible, o al menos ir a verlos de cerca…
- Dar de comer a los animales que tengan a su alcance (caracoles, hormigas, patos, peces, conejos, hámster, tortugas, etc…)
- Hacer batidos de frutas u otras recetas de verano: suelo cocinar mucho con los peques pero en verano las recetas cambian bastante, es tiempo de más ensaladas, gazpacho, batidos, helados, etc…
- Inventar la canción del verano: tienen un montón de tiempo libre, así que hay espacio para todo tipo de juegos, yo les voy a proponer jugar a inventarnos entre todos la canción del verano ¿no me digáis que no suena divertido?…
- Disfrutar de un concierto al aire libre… ¿cómo no van a saborear el ambientillo de las fiestas de nuestro pueblo o ciudad? ¿y qué mejor que hacerlo yendo a un concierto o romería de verano?
- También es un buen momento para que cojan la bici, los patines, el monopatín o iniciar a los niños en alguna de estas actividades…
- Hacer una fiesta pijama, los niños no tienen que madrugar al día siguiente, así que no pasa nada porque un día se acuesten un poco más tarde. Podemos preparar una cena “pijama” especial y pasarnos largo rato contando e inventado historias y haciendo guerra de almohadas…
- Experimentos y manualidades para el verano: pueden ir juntando los palillos de los helados y cuando tengan bastantes hacer alguna manualidad con ellos: una cajita, una casita, etc. Pueden también enterrar tesoros en el agua, congelarlos y jugar a desenterrarlos, etc.
- Juegos divertidos al aire libre: carreras de sacos, gymcana, búsqueda del tesoro, etc.
- Grabar un vídeo divertido en familia de los mejores momentos del verano para que podamos recordarlos cuando llegue el frío invierno :)
- Y para acabar, ya sé que no es algo especial del verano, pero no puedo evitar ponerlo, leerles mucho o si saben leer ponerles muuuuuchos libros al alcance de su mano ahora que tienen tiempo, para que descubran otros mundos…
Porque no todo en la vida es hacer fichas y cuadernillos, yo pienso que dejar tiempo para vivir otro tipo de experiencias es muy necesario y conlleva tanto o más aprendizaje… y sobre todo que no olviden: descansar, disfrutar, desconectar y divertirse todo lo posible!
Y a ti ¿qué otros "deberes" de verano se te ocurren? Estoy deseando oír tus ideas :)
Si te ha gustado este post ¡compártelo!