Educar las emociones de los más pequeños


Uno de los aspectos que más me preocupa de la formación de mis hijos es la educación emocional. Es un tema que me interesa mucho y es que tengo la sensación de que les llenamos la cabeza de conocimientos y en muchas ocasiones nos olvidamos de lo esencial: enseñarles a gestionar las frustraciones, el éxito, los fracasos, las pérdidas, los miedos, los rechazos, etc.

Tradicionalmente la educación se ha centrado en los aspectos cognitivos y ha dejado de lado los aspectos más emocionales, y es por ello que los propios padres podemos sentirnos desorientados acerca de cómo abordar estos temas.

Os recomiendo el libro “Padres brillantes, maestros fascinantes” de Augusto Cury, imagino que muchos de vosotros ya lo conoceréis. Este psiquiatra hace una reflexión muy interesante acerca de cómo educar las emociones.

Tras leerlo me gustaría compartir con vosotros algunas ideas, sencillas, pero creo que muy útiles:

  • Aquello que nos genera emociones, buenas o malas, ocupará en nuestras memorias siempre un lugar privilegiado. Compartamos con nuestros hijos nuestras emociones y nunca lo olvidarán.
  • La televisión, las consolas, los videojuegos, internet… están haciendo que la comunicación en casa se deteriore. Es muy importante hablar con nuestros hijos, de todo, pero sobre todo de nuestras experiencias vitales, de nuestros logros y fracasos, de nuestros anhelos y frustraciones. Todos tenemos una vivencias tras nosotros, compartámosla con ellos, así es como conseguiremos llegar a su corazón.
  •  Humanizar el conocimiento es otra de las propuestas interesantes de este autor, se trata de convertirnos en narradores de historias. Detrás de los datos y de la información dada de forma objetiva en muchas ocasiones existe una historia, se encuentran lágrimas, errores, dificultades, ansiedad, y en muchas ocasiones el coraje del protagonista para seguir adelante. Muchos pensadores murieron por sus ideas. Se trata de crear el clima emocional que vivieron mientras investigaban. A los niños se les podrán olvidar las normas y reglas pero no nuestras historias. Esto ayudará a crear nuevos modelos y héroes.
  • Enseñarles a gobernar sus propios pensamientos y emociones es uno de los mejores aprendizajes que les podemos aportar a nuestros hijos. Entrenar los pensamientos positivos y desechar o aprender a gestionar los negativos es una tarea que todos deberíamos aprender desde pequeños.
  • Hacer que participen en proyectos sociales les vacunará contra el individualismo y el egoísmo. En la época que nos ha tocado vivir, tan basada en el consumismo y en la satisfacción inmediata de nuestros caprichos y deseos, deberíamos de reservar siempre una parcela de nuestra vida para hacer algo por los demás.

¿Qué os parecen estas ideas? ¿Estáis de acuerdo con todas? ¿Qué otras ideas se os ocurren para educar las emociones de nuestros hijos?

Si te ha gustado este post ¡compártelo!

[addtoany]

 

Si te ha gustado el post ¡compártelo!

¿Te gustaría mejorar la comunicación en casa?
Entra y descubre nuestra Talent Cards. 

tienda talentina blog de talentina

Si tienes más preguntas o dudas déjanos un comentario. 

2 comentarios de “Educar las emociones de los más pequeños

  1. Saray dice:

    Tuve la gran suerte de estudiar en un cole donde el trabajo en educacion emocional era muy importante. Durante años cuando acabé acompañe a jóvenes intentando trasmitirles que aquellos que sientes, que les sucede por dentro… Ellos mismos… Les acompañará toda la vida. Intentando trasmitirles que es mejor una vida cosnciente, a veces más dura y trabajosa, pero más sana, más plena…
    Ahora al ser madre intentamos tanto mi marido como yo trasmitir esto. Llega un momento que lo tenemos totalente integrado en nuestras vidas… Mis hijos de 4 años y dos años… Saben cuando se sienten agobiados, cuando sienten miedo, cuando está tristes o felices…
    Me ha gustado mucho tu blog…. Creo q puedes ayudar mucho a otros padres. Gracias por compartir.
    Yo hace tres mees que empecé una aventura con un blog también en wordpress, a lo mejor te apetece echarle un vistazo. http://www.enlasmanosdeyaras.com. Un saludo. saray

    • María dice:

      Hola Saray, muchas gracias por tu mensaje y por compartir tu experiencia!. Me he metido en tu blog y he visto que eres asturiana como yo, soy de Oviedo, aunque ahora vivo fuera.

      Me gusta mucho cómo enfocas tu blog y me he sentido reflejada en muchas de las cosas que comentas. No lo dejes, sigue escribiendo, mucho ánimo!!!

      Nos leemos para compartir, ok?

      María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Abrir chat
? ¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
Talentina responde
Hola!!
¿Necesitas ayuda?